Biosfera!

Publicado en por shelby

 

 

 

 Se trata de una zona relativamente delgada, conformada por la pare interior de la atmósfera (troposfera),la  tierra continental, los océanos, los lagos y los ríos. De la  considera como el conjunto de todos los ecosistemas del planeta y en ella la vida depende del  flujo del calor y de la luz solares, que aportan la energía necesaria para que los organismos productores elaboren los nutrientes de los cuales dependen el resto de los seres vivos.

 A lo largo de los cientos de millones de años, la biosfera a permanecido invariable para que todas las formas de la vida hayan podido evolucionar a partir de los primeros organismos que poblaron la tierra. La biosfera se puede dividir en distintas regiones con patrones de crecimiento y biodiversidad; estas zonas se conocen como regiones biogeográficas. Se distinguen en cinco partes:

 

v     Biosfera. Es el conjunto de todos los seres que viven en la tierra.

v     Litosfera. Conformada por la pare sólida de las rocas, sobre la cual descansa una delgada película donde se desarrolla la vida.

v     Hidrosfera. Pare oceánica de la biosfera y más espaciosa pero más diluida, por que a partir de la zona con luz de algunas decenas de metros la vida animal se puede mantener hasta las mayores profundidades.

v     Pedosfera. Se trata de la parte de los suelos donde se desarrolla la vida de los organismos descomponedores.

v     Atmósfera. Es la envoltura gaseosa de la tierra y la protege de las radiaciones letales.

 

 

 

LA TIERRA COMO UN TODO

 

En el estudio de la ecología, lo mas conveniente es considerar entidades complejas, formadas por diversos factores, en lugar de organismos individuales.

Es preciso tomar en cuanta nuestro planeta como un solo sistema, compuesto de elementos interactuantes ente si, no podemos aislar ningún componente pues cada uno tiene relación con otros a los que afecta y por los que s ve afectado.

El concepto integrador que tenían muchas culturas ancestrales, donde la tierra era reconocida como un solo gran organismo vivo cuyos habitantes dependen de el y determinan el estado de bienestar o equilibrio del conjunto.

Cada día que en hecho de cualquier acción emprendida por el ser humano hacia en medio ambiente repercute de forma insospechosa en nuestro planeta 

.

Debemos de reforzar la cultura ambiental y concientizarnos del alcance de cada uno de nuestros actos.

 

 Actividad:

 ¿Que es la biosfera?

 ¿Por que es importante para la vida la biosfera?

 ¿Cuántas y cuales son las partes de la biosfera ?

 ¿Que entiendes con el concepto de la tierra como un todo?

 ¿Por que es importante darle importancia  el planeta tierra?

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

anonimo 10/21/2015 23:21

fome la wea

anonimo 10/21/2015 23:21

weonas culias

anonimo 10/21/2015 23:21

weonas culias