Ecosistemas!!

Publicado en por shelby

Ecosistemas

El termino fue utilizado para referirse a todo el sistema, es decir, al complejo de organismos y al conjunto total de factores que forman lo que llamamos bioma. El ecosistema comprende al conjunto de seres vivos que viven en un área determinada, los factores que lo caracterizan y las relaciones que se establecen entre los organismos, y entre estos y el medio físico.

 

Ciclo del Nitrógeno

El nitrógeno es uno de los elementos mas importantes para los seres vivos ya que interviene en diferentes procesos metabólicos, como la síntesis de proteínas y de los ácidos nucleícos (ADN y ARN). Se encuentra disperso en moléculas diatómicas, principalmente en la atmosfera, y de hecho es uno de los gases mas abundantes. Sin embargo, esta molécula solo la pueden utilizar algunas bacterias, así que es necesario que se convierta en nitratos o proteínas para que el resto de los seres vivos la aprovechen.
Las plantas pueden asimilar el nitrógeno a través de las raíces y aprovecharlo para sus procesos metabólicos. Esto permite, que a su vez , los animales obtengan dicho compuesto al alimentarse de plantas o de otros animales herbívoros.
Los animales transforman estos compuestos en ion amonio, el cual, por su toxicidad, debe ser eliminado en forma de amoniaco. Así, el nitrógeno regresa a la tierra, donde otras bacterias lo transforman de nuevo en nitrógeno gaseoso y este regresa a la atmosfera.
A pesar de ser uno de los principales compuestos de la atmosfera, el nitrógeno puede escasear y limitar la productividad de muchos ecosistemas.

 

 

Ciclo del Fosforo

El fosforo es un compuesto que es difícil de encontrar en la naturaleza, pero también desempeña un papel importante en los procesos químicos de los organismos, ya que para los ácidos nucleícos es indispensable. El fosforo también interviene en la fotosíntesis y la respiracion celular, ya que es uno de los componentes del ATP, que proporciona la energía que se utiliza en estos procesos.
El ciclo del fosforo inicia cuando el fosfato disuelto que se encuentra en el suelo es absorbido por las plantas e incorporado a sus tejidos. Luego pasa de las plantas a los animales herbívoros, y de estos a los animales carnívoros. Los animales excretan los fosfatos y el fosforo vuelve nuevamente a la tierra, donde además se deposita la materia descompuesta, la cual también contiene fosforo. La lluvia puede lavar los suelos y arrastrar parte del fosforo hacia los ríos y mares, donde los organismos acuáticos lo aprovechan.

 

 

Ciclo del Carbono

El carbono es uno de los elementos básicos para los seres vivos, junto con el hidrogeno, el oxigeno y el nitrógeno. Es fundamental para la información de biomoleculas orgánicas como carbohidratos, lípidos o proteínas.
El carbono se encuentra en la atmosfera en forma de dióxido de carbono y este es aprovechado por las plantas en la fotosíntesis. Parte del carbono conforma los tejidos celulares y el resto se libera nuevamente a la atmosfera como resultado de la respiración celular. Al desintegrarse, los compuestos del carbono también liberan CO2 para que los organismos autótrofos puedan asimilarlo nuevamente.
En los últimos años, las emisiones de CO2 han aumentado de forma considerable. Esto se debe a la combustión de combustibles fósiles como el petróleo y a la progresiva deforestación de las aéreas verdes.
Uno de los fenómenos mas notables a raíz del exceso de dióxido de carbono es el efecto invernadero, que consiste en la formación de una capa de CO2 que provoca el incremento de la temperatura en las zonas de mayor contaminación.

 

 

Ciclo del Agua

Se le conoce también como ciclo hidrológico y con seguridad es el ciclo mas conocido de todos. Desde pequeños nos han enseñado que el agua pasa por distintos estados químicos: solido, liquido y gaseoso.
En la atmosfera se encuentran cantidades de vapor de agua que vemos en forma de nubes o neblina y que se forman debido a la acción del sol y el viento. Cuando la humedad llega a capas superiores de la atmosfera donde la temperatura es mas baja, el agua se condensa, es decir, pasa a estado liquido, y cae en forma de lluvia. En ocasiones, las gotas de agua chocan contra partículas heladas o polvo y se congelan, formando el granizo.
Al llegar al suelo, el agua se acumula en lagos, ríos o lagunas, o se filtra formando mantos acuíferos el el subsuelo. Otra parte del agua es aprovechada por plantas y animales para sus funciones vitales.
El agua viaja a través de los ríos para llegar nuevamente al mar y en su camino arrastra los minerales del suelo y las rocas que se encuentran a su paso; esa es la razón por la que el agua del mar es salada.
Cuando el sol calienta el agua de la superficie, nuevamente se evapora y forma nubes , complementando el ciclo que se repite una y otra vez.

 

 
 

Ciclo del Oxigeno

El oxígeno es el segundo elemento de mayor abundancia en la atmosfera. Es fundamental para los organismos aeróbicos ya que les permite respirar. El oxigeno y la glucosa reaccionan el la respiración celular producen dióxido de carbono y agua. El oxigeno que se libera a la atmosfera proviene de la disociación de la molécula de agua. Esto ocurre en la fotosíntesis, donde también, con la ayuda del sol, se producen en las plantas carbohidratos como la glucosa, a partir del agua y dióxido de carbono.
Cuando los animales se alimentan d las plantas, asimilan indirectamente el oxigeno, el cual contribuye a la oxidación de los compuestos orgánicos para que las células obtengan la energía que necesitan. Por cada molécula de oxigeno utilizada en la respiración celular, se libera una molécula de dióxido de carbono, y viceversa: por cada molécula de dióxido de carbono absorbida en la fotosíntesis, se libera una molécula de oxigeno.

 

 

Ciclo del Azufre

El azufre que se encuentra en el suelo procede de la erosión de las rocas, de donde las plantas obtienen sulfatos que emplean para producir aminoácidos. Las bacterias de pantanos y lugares inundados transforman los sulfatos en azufre molecular y acido sulfúrico. El acido sulfúrico puede encontrarse en la atmosfera debido a la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón), a los incendios y la erupción de volcanes.
Cuando los animales se alimentan de las plantas incorporan este elemento a su cuerpo y lo utilizan para la producción de algunas proteínas. Nuevamente, entra en la cadena alimenticia hasta que es eliminado de los organismos. Los desechos de los animales o de la materia en descomposición permiten que el azufre regrese al suelo con la ayuda de microorganismos que desintegran este compuesto y lo restituyen a las rocas.
A pesar de que, por lo general, las plantas obtienen azufre a través de las raíces, también pueden absorberlo en forma de gas a través de las hojas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post