Comunidad!

Publicado en por shelby

Definición de comunidad

Las comunidades están formadas por un número grande  de especies interactuantes inmersas en un conjunto físico-químico climático y con una historia más o menos larga de coexistencia  en el área. Las comunidades también son llamadas biocenosis. Las comunidades son establecidas de manera arbitraria ya que no se pueden determinar límites o fronteras entre una y otra. Una comunidad no puede estudiarse de manera fragmentada ya que todos sus componentes interactúan de tal forma que la hacen  única. Estos componentes pueden ser físicos (clima, suelo, área) biológicos (migración, mutualismo) o históricos (co evolución, antecedentes históricos del área). Una comunidad es el conjunto de todas las especies que viven en una misma área.

Estructura de la comunidad

Las relaciones interespecificas son fundamentales para el equilibrio de las comunidades, puede asta ser vital para la supervivencia del organismo.

Estructura Trófica

Es lo que comúnmente se conoce como cadena alimenticia. Las especies intercambian energía a través de la alimentación, por medio de una red de relaciones conformada  por los siguientes niveles: Productores plantas y algas que transforman energía en alimento a través de fotosíntesis. Se les llama también autótrofos. Consumidores son los organismos que se alimentan de otros seres vivos pueden ser carnívoros o herbívoros. Desintegradores microorganismos como hongos bacterias o ácaros que se encargan de degradar la materia orgánica y los restos de los organismos que mueren.

Niveles de organización

En cada ecosistema es posible encontrar los siguientes niveles de organización:

Organismo individual es un ser vivo, animal o vegetal único en cuanto a su información genética y establece la forma en que se relacionan con el resto de los factores. Es visto como la unidad mínima de estudio en los sistemas naturales.

Población se entiende como u grupo de organismos que coexisten en un mismo lugar y tiempo y que interactúan constantemente para tener mejores oportunidades de supervivencia.




Gremios
son conjuntos de poblaciones que coinciden en la forma de alimentarse o en la manera en que utilizan los recursos del ecosistema aun cuando sean de diferentes especies.

Comunidades están formadas por varias poblaciones que viven en la misma zona y al mismo tiempo.

Biomas son ecosistemas complejos ubicados en regiones específicas del planeta.


 

Flujo de energía (cadenas tróficas)



Productores 
son plantas verdes que aprovechan la energía de la luz para elaborar azúcar a partir de dióxido de carbono y agua. Esto lo realizan a través de la fotosíntesis proceso en el que se libera oxigeno como  subproducto.

6CO2+6H2O  --------------------- C6H12O6 + 6O2

Además de la glucosa, la fotosíntesis produce moléculas de oxigeno que se liberan al aire y que los organismos aeróbicos podrán utilizar para la respiración. La glucosa les permite elaborar biomoleculas como proteínas o polisacáridos que a su ves son los componentes de tallos, hojas, raíces flores y frutos. A demás la glucosa proporciona energía a la planta.

Consumidores y otros heterótrofos los consumidores obtienen la energía que necesitan al alimentarse de plantas  o de otros animales. Esta energía les permite moverse y realizar diferentes funciones metabólicas: bombeo de sangre, crecimiento, mantenimiento, restauración del cuerpo, etc. La energía se libera en las células a través de la respiración celular que es el proceso inverso a la fotosíntesis.

C6H12O6 + 6O2 -------------------- 6CO2 + 6H2O

La respiración celular produce dióxido de carbono y agua que son los elementos que las plantas transforman en la fotosíntesis gracias a la luz del sol.

Saprofitos y desintegradores los desintegradores se alimentan de detritos que consisten en hojas secas, la parte leñosa de las plantas y desechos fecales de animales. Las termitas y los saprofitos  digieren el material leñoso gracias a que tienen microorganismos desintegradores en su sistema digestivo. Algunos desintegradores llevan acabo una forma de respiración celular que se llama fermentación la cual consiste en la oxidación de glucosa en ausencia de oxigeno.

Transformación y conservación de la energía la ley de la conservación de la energía establece que la energía de un sistema no se crea ni se destruye sino se transforma. La prueba de que los seres vivos transforman la energía se aprecia en la capacidad para generar calor y la capacidad de movimiento. La transformación de energía se manifiesta también en la renovación de las moléculas que nos constituyen. Estos cambios difícilmente los notamos pero ahí están presentes incluso en las neuronas de las cuales antes se consideraba que se mantenían intactas toda la vida.

Fuentes de energía la gran fuente de energía de la que dependemos los seres viso es el  Sol. Las plantas toman energía luminosa que llega a la tierra y la transforman  en energía química. Las plantas además pueden elaborar grasas y proteínas asimismo producen constantemente el oxigeno indispensable para la vida. Una vez transformada la energía solar en azucares, son los animales los que la aprovechan. Lo que hacen los animales es transformar de nuevo la energía de los enlaces químicos de los azucares en una energía aprovechable para distintos sistemas. Para ello realizan la respiración celular. Las células se convierten en energía aprovechable para la fibra muscular  utilizando el ADP convirtiéndose en ATP y así cuando se libera el fosfato del atp se genera energía para el metabolismo.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post